TURISMO URBANO


COMO CIUDAD

Santa Marta es considerada como una agradable ciudad para vivir por su clima que, aunque costero, es seco; la adecuada humedad relativa genera un agradable confort al dar la sensación de frescura estando a la sombra.

La ciudad posee modernas urbanizaciones, buenos servicios públicos, facilidad de transporte, abastecimiento de productos de toda clase y su gente amable y atenta. Se destacan sus múltiples colegios de bachillerato y universidades públicas y privadas. También se encuentran bibliotecas, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, ‘José Benito Vives de Andreis’; Centro de Investigaciones Oceanográficas, el Museo Etnográfico de la Universidad del Magdalena (MEUM), el Museo Bolivariano de Arte Moderno y varios centros culturales.

Transporte urbano

El medio de transporte urbano más usual es el taxi, que en cortas distancias se rige por tarifas fijas y predeterminadas. No obstante, es conviene, previamente, preguntarle al conductor el costo de la carrera.

Igualmente, existen rutas de buses y busetas que recorren toda la ciudad, yendo desde el corregimiento de Mamatoco, pasando por la Quinta de San Pedro Alejandrino, por el centro de la ciudad, El Rodadero, la zona de Pozos Colorados, el Hotel Irotama, el Aeropuerto Simón Bolívar, hasta llegar al Hotel Decamerón. En microbuses se puede también llegar a Taganga y a algunas áreas turísticas cercanas del noreste.

Arquitectura

Predomina el plano en cuadrícula en la cabecera principal, este fue adoptado de la arquitectura romana por los españoles e impuesto en Iberoamérica posteriormente. El centro de la ciudad conserva viejas edificaciones, algunas de carácter colonial, pero su estilo ha desaparecido gradualmente. Solo perduran algunas edificaciones, la mayoría de ellas del periodo republicano, otras han sido remplazadas por edificios modernos. Mientras que por su parte, El Rodadero fue pensado y diseñado con arquitectura moderna para que armonizara con el paisaje y la topografía de su entorno.

Puerto de embarcaciones de recreo

Con el propósito de incentivar el turismo de veleros, yates y mega yates, sobre la propia bahía de Santa Marta, al abrigo de vientos peligrosos, cambios de mareas y con todos los servicios que requieren los navegantes, se ha puesto en funcionamiento ─en el año 2011─ una moderna y completa marina de recreo en cercanías a todo lo que ofrece Santa Marta, siguiendo el ejemplo de los puertos afines de todo el planeta. Con el servicio que ofrece la Marina, Santa Marta queda incorporada al Corredor Náutico del Caribe.

Economía

En el marco de la economía de la ciudad, juega un papel importante el sector de los servicios basado principalmente en las actividades portuarias, de zona franca, e industria turística. El puerto de Santa Marta se considera como el segundo de Colombia en importancia sobre el Mar Caribe. La comunicación por vía terrestre hasta o desde el interior del país, ha mejorado notablemente, lo que reduce sustancialmente los costos del transporte de carga.

A su vez, la capital del Magdalena tiene una de las más diversificadas ofertas para pasar vacaciones; por lo cual, en el sector del turismo han puesto sus ojos tanto grandes inversionistas como pequeños empresarios que han desarrollado hoteles, restaurantes, discotecas, agencias de turismo, almacenes artesanales y muchos servicios requeridos en este campo.

Por ser el epicentro de una vasta región del Magdalena y la tercera ciudad en importancia de la región caribe, la oferta y demanda de productos manufacturados y bienes de consumo es notable. Así, la actividad comercial pasó de estar circunscrita dentro del tradicional centro histórico, a grandes centros comerciales.

A lo largo de la costa y en la franja comprendida entre Pozos Colorados y el municipio de Ciénaga la industria de la construcción materializada en casas modernas dentro de conjuntos residenciales, y edificaciones de lujo, ha tomado en la segunda década del siglo XXI, un auge sin precedentes. En el campo de la industria manufacturera, son importantes los productos lácteos, las sandalias, las artesanías y los vestidos de baño. También cabe señalar la producción de aceites y grasas vegetales.


LOS  VEINTIÚN  ATRACTIVOS  URBANOS  DE  MAYOR  INTERÉS

1. CENTRO HISTÓRICO

El centro histórico comprende desde la calle décima hasta la veintidós, y desde la carrera primera hasta la avenida del ferrocarril.

La reestructuración que se le ha hecho al Centro Histórico de la ciudad evidencia el gran crecimiento que esta ha tenido en los últimos años, y exalta la importancia histórica de la misma al conservar su originalidad. Así mismo, se dispuso de un concepto urbanístico de recuperación y valorización creando un nuevo espacio placentero para el visitante, el comerciante y el residente.

Muchas de las antiguas vías en el sentido de las carreras, fueron convertidas a camellones peatonales, con lo cual el turista y el visitante, puede transitar el sector con plena tranquilidad dada la comodidad para caminar.

Son numerosos los hoteles, restaurantes, bares y discotecas que funcionan en el sector, lo cual lo convierte en una zona no solo de tranquilidad, sino de diversión

2. PARQUE DE LOS NOVIOS O PARQUE SANTANDER

Construido sobre un lago que se secó, fue la sede inicial del mercado publico de Santa Marta, y es tal vez la plaza que más ha sobresalido en la ciudad de Santa Marta a lo largo de los años. Recibió el nombre de Parque de Santander, en homenaje a FRANCISCO DE PAULA SANTANDER, general y Vicepresidente de la Nueva Granada del cual exhibe una estatua, y fue remodelado con el tiempo hasta convertirlo en un parque donde se hacían retretas, por lo que se empezó a llamar Plaza o Parque de los Novios. Estas retretas se llevaban a cabo en su templete central, el cual es estilo clásico.

Ubicado frente al palacio de Justicia, es un espacio donde se reúnen turistas y ciudadanos para disfrutar de los bares y restaurantes que se encuentran a su alrededor. El parque, es ahora, un símbolo de Santa Marta que refleja la excelente vida nocturna de la ciudad. Es viable afirmar que los jueves, viernes y, especialmente, sábados en la noche, se convierte en lo que popularmente se conoce en Colombia como una Zona Rosa. Está ubicado entre las calles 19 y 20, y entre las carreras 2 y 3.

3. PARQUE SIMÓN BOLIVAR

Arquitectónicamente es un lugar muy hermoso y atractivo que invita e induce al visitante a sentarse en uno de sus escaños a disfrutar de un buen rato de tarde. Es un lugar que ofrece bellos paisajes para unos gratos recuerdos fotográficos.

Ubicado al pie de la Casa de la Aduana, es llamada también Plaza de Armas y Plaza de la Constitución, lleva este nombre desde 1830 cuando el Libertador Simón Bolívar fue velado en la Casa de la Aduana.  Fue inaugurado oficialmente en 1845 y a partir de 1846 luce la fuente de mármol que fue traída desde Génova (Italia).

Hoy en día el parque de Bolívar, además de los turistas, es sede de reunión de jubilados de la Alcaldía, Gobernación, y profesores entre otros, los cuales se encargan de pasar el día contando anécdotas antiguas y hablando de política entre otras cosas.

4. CLAUSTRO SAN JUAN DE DIOS

Antiguo Hospital, convento y la Casa Episcopal; fundado a principios de 1746 por los religiosos de la orden de San Juan de Dios y los médicos Juan Heredia y Josef Joaquín González. A partir de 1760, se le siguió llamando Hospital San Juan de Dios, mientras que el convento conservó el nombre de San Rafael. Perteneció a la antigua provincia de Santa Marta, a partir de 1868 estuvo al cuidado de los religiosos. A mediados del siglo XIX, entre 1850 y 1857, funcionó la Escuela de Medicina de Santa Marta –constituyéndose en el primer Hospital Universitario de Colombia–.

El edificio del antiguo hospital fue declarado monumento nacional el 16 de Abril de 1999 por su interés cultural para la nación. En uno de sus costados, actualmente, se ubica la casa cural de la capilla de San Juan de Dios y en el segundo piso del edificio se encuentra el Museo Etnográfico de la Universidad del Magdalena (MEUM), con el fin de dar a conocer toda la riqueza étnica, cultural y arqueológica del departamento. El MEUM tiene como objetivo liderar proyectos de investigación y asesoría enfocados en el rescate, preservación, restauración y conservación del Patrimonio Histórico y Cultural. Está ubicado en la carrera 1 con calle 22.

5. CENTRO CULTURAL SAN JUAN NEPOMUCENO

Su construcción comenzó en 1765 y aunque fue inaugurado el 30 de mayo de 1810 la fecha oficial de la terminación de la obra fue el 4 de enero de 1811; pero no solo su construcción fue conflictiva, sino también su bautizo, ya que el verdadero nombre de esta edificación es el de Real Seminario Conciliar confundido por la mayoría de samarios al llamarlo Claustro San Juan Nepomuceno o Casa de la Cultura. Ubicado en la esquina de la Calle Grande (calle 17) con el Callejón del Seminario (carrera 2) ─Cr. 2 N° 16 - 44─, inicialmente, el edificio fue construido para el asentamiento del Real Seminario Conciliar de Santa Marta, sin embargo, este edificio ha sido hogar de múltiples funciones de la vida política, social y cultural de la historia samaria; también sufrió mucho por las crecientes del Rio Manzanares en antiguas épocas invernales.

Actualmente, funciona el Centro Cultural San Juan Nepomuceno con su Museo de Arte que ofrece salas de exhibición, patios, arcadas, jardines, corredores y claraboyas, y cuyo objetivo es revivir y conservar el patrimonio histórico y cultural de la ciudad. En general, es un excelente espacio para el impulso de los artistas nacionales e internacionales. Cuenta con servicio de cafetería, salas permanentes con colección de óleos, esculturas, acuarelas, grabados y fotografías de artistas nacionales, auditorio, salones para eventos, librería y tienda. Desde 1990 ha venido prestando sus espacios para todo tipo de eventos culturales, tales como lanzamientos de libros, conferencias, exposiciones de arte y recitales de poesía entre otras actividades apoyadas por la Gobernación Departamental. Esta edificación fue declarada Patrimonio Arquitectónico de la Nación bajo el decreto 2009-5-XV-1996.

6. CASA DE LA ADUANA O CASA DE BOLIVAR Y MUSEO DE ORO TAYRONA

Situada en el costado norte del Parque Bolívar, en la calle 14 No. 2 – 07. Es quizás la edificación con más relieve histórico de Santa Marta, ya que fue la primera que se construyó en la ciudad en 1530, bajo el gobierno del español García de Lerna; es decir, es la cuna de la arquitectura colombiana. Su historia es importante, porque una vez construida fue casa de gobierno. Luego la tomó el pirata Robert Waal en 1543. En esa toma fue robada el acta de fundación de la ciudad que allí reposaba.

La Gobernación del Magdalena dictó el Decreto 141 de marzo 18 de 1975 que la nombró como Casa de Bolívar, porque fue la única casa que tuvo al Libertador como huésped cuando vivía y, luego, cuando murió. El 1 de diciembre de 1830 llegó el Libertador a las instalaciones de la casa a las 7 y 30 de la noche. Allí permaneció hasta el medio día del 6. Luego se trasladó a la Quinta de San Pedro Alejandrino donde murió a la 1 de la tarde el 17 de diciembre. Su cuerpo fue llevado y puesto en cámara ardiente, a las 9 de la noche, en el salón del segundo piso de la casa. El 20 de diciembre fue transportado hasta la Catedral, donde fue sepultado.

En el Museo Tayrona, se puede apreciar todo lo concerniente a esta cultura; además, como gran atractivo del Museo del Oro, el visitante podrá conocer las diferentes técnicas en orfebrería de las razas aborígenes colombianas.

7. ALCALDÍA (ANTIGUA CASA CONSISTORIAL)

Calle 14 con carrera 2 Frente al Parque Bolivar en su costado norte. Esta característica edificación es la actual sede de la Alcaldía Distrital de Santa Marta. Anteriormente, funcionaba la Gobernación del Magdalena y mucho tiempo antes, era conocida como la Casa Consistorial, lugar donde funcionaban todas las oficinas del gobierno español. Curiosamente, desde sus inicios como ciudad, Santa Marta ha tenido la sede de su gobierno en esta misma calle.

En esa época, su primer piso servía como cárcel y, en el segundo piso estaban las dependencias del Gobierno. En esta Casa Consistorial, estuvo preso en 1809 El Precursor de nuestra independencia don Antonio Nariño, a quien se le debe la traducción de los Derechos del Hombre, por lo cual fue sentenciado al destierro. También estuvo preso el canónigo Pérez Manzanet en 1811, a quien los realistas acusaron de enemigo del rey, por ser un gran patriota.

Es una edificación arquitectónicamente hermosa, restaurada y con una presentación impecable, la cual vale la pena conocer y estampar en unas buenas fotografías. Es un edificio muy admirado por propios y extranjeros.

8. CATEDRAL

La Catedral de Santa Marta fue la primera basílica construida en América Latina y su construcción data del año 1765, cuando el entonces gobernador Don Andrés Pérez con el fin de edificar una catedral que perdurara y resistiera las incertidumbres, le dio la tarea al Ingeniero Don Juan Cayetano de comenzar los planes de este templo de la fe Católica. Al inicio de su construcción la ciudad tenía una población muy disminuida debido a los múltiples ataques de piratas ingleses, franceses y holandeses los cuales desde 1543 hasta el año de 1712 lograron quemar y saquear la ciudad más de 20 veces. Esta Catedral es uno de los monumentos que más hacen sentir orgullosos a los samarios, está llena de recuerdos y leyendas.

Se le conoce también como Basílica Menor. En esta obra de calicanto y piedra, predomina el estilo romano renacentista con algo de barroco. Es importante destacar que en esta catedral, concretamente dentro del mausoleo ubicado a la izquierda de la entrada principal, se conservan las cenizas de don Rodrigo de Bastidas, ilustre fundador de la ciudad. También (entre 1830 y 1842) fueron preservados los restos del Libertador Simón Bolívar; los cuales en 1842 fueran trasladados a Caracas (Venezuela).

Se dice que cuando los venezolanos vinieron por los restos del Libertador en 1842, en el momento de recibirlos tomaron parte de ellos y los dejaron en la catedral. De ahí la leyenda o comentario de tradición en el sentido que hay un rincón dentro de La Catedral que conserva parte de los restos del Libertador Bolivar.

Este lugar está ubicado en la carrera 5 # 16-30. Todos los servicios litúrgicos se prestan de lunes a sábado de 12:00 m. a 6:00 p.m.. Domingos y lunes festivos de 7:00 a.m. a 10:00 a.m.

9. PALACIO TAYRONA (GOBERNACIÓN DEL MAGDALENA)

Originalmente en este espacio existió el templo y Convento de Santo Domingo, pero luego del trágico terremoto de 1834 ambos edificios quedaron totalmente destruidos. Años más tarde, se construyó el elegante y antiguo Hotel Tayrona, el cual fue centro de las reuniones sociales más exclusivas y de mayor alcurnia de Santa Marta desde su construcción en 1924 hasta 1975, cuando este edificio se convirtió en sede oficial de la Gobernación del magdalena.

Actualmente (2012) esta edificación hace parte del plan reconstrucción del Centro Histórico de la ciudad a cargo del gobierno. Este plan contempla el proyecto de volver convertir en hotel este antiguo edificio. Desde luego que se trataría de un hotel de excelente categoría y muy bien ubicado, pues queda justo frente a la hermosa Bahía de Santa Marta.

10. TEMPLO DE SAN FRANCISCO

La parroquia está situada en la calle 13 N° 3 – 77. Esta Iglesia fue sede de muchos cambios a lo largo de los últimos siglos. Los Franciscanos habían salido de la ciudad en 1821, pero luego volvieron 25 años después; es decir, en 1946 a petición del obispo de la diócesis. La parroquia fue entregada a la Provincia el 3 de enero de 1947. Habiéndose incendiado el templo el 29 de junio de 1962, las obras de la nueva iglesia se comenzaron en la primera semana de noviembre de 1963 y el nuevo templo fue inaugurado ceremoniosamente en 1964. Las actuales dependencias del convento y despacho parroquial fueron remodeladas a partir de junio de 1997 y el nuevo edificio fue estrenado solemnemente el 6 de junio de 1998;  luego de eso no ha sufrido muchos cambios aparte de ser remodelada la Plaza de la iglesia gracias al plan centro.

11. EL MORRO

Es un hito natural que ha estado siempre ligado a la historia de Santa Marta. Los aborígenes asistían diariamente a él para contemplar, en el atardecer, el ocultamiento del sol y la salida de la luna. Según las creencias, en ese lapso estos dos astros se amaban grandemente y cuando la noche llegaba, salía el fruto de ese amor: las estrellas y luceros.

Es una colina rocosa que se divisa en el centro de la bahía de Santa Marta. Durante la conquista y la colonia, fue utilizado como medio estratégico para preservar a la ciudad contra los ataques de los piratas. Las ruinas que se aprecian pertenecen a la fortaleza que sirvió para esa finalidad en la época de la independencia y se usó como prisión contra los insurgentes criollos. Hoy se utiliza como asiento del faro que orienta a los barcos que entran y salen del puerto; también tienen asiento allí un par de radares.

12. MONUMETO A LA CULTURA TAYRONA

El Homenaje a la Etnia Tayrona, o Monumento a la Deidad Tayrona, es una escultura localizada en una glorieta en la intersección de la carrera 1 con calle 22, en la ciudad de Santa Marta (Magdalena, Colombia) en un extremo del Paseo Bastidas.

El monumento representa a dos indígenas tayrona, una mujer sentada, y un hombre parado; los dos en dirección a la Sierra Nevada de Santa Marta, y posicionados con el Mar Caribe a sus espaldas. La base del monumento es de concreto de forma circular, con varios símbolos y emblemas tayrona y al igual que otras estatuas del Paseo Bastidas, esta hecha en hierro. Durante la noche, la estatua esta vivamente iluminada por 4 luces artificiales estratégicamente colocadas sobre la base del monumento.


El Homenaje a la Etnia Tayrona, es una obra hecha por el maestro Héctor Lombana, y fue donada en 1993 a la ciudad de Santa Marta, como homenaje a la cultura y a los indígenas de la zona.

13. QUINTA DE SAN PEDRO ALEJANDRINO

Es un lugar que por ningún motivo debe dejar de conocer todo colombiano o toda persona que visite la ciudad de Santa Marta. Conduce a este histórico lugar la Avenida del Libertador, a través de la cual, viniendo desde el centro de la ciudad, se recorren unos 4 kilómetros. La Quinta, esmeradamente conservada, es un Museo Bolivariano, en donde se conservan algunos objetos de la época, algunos de los cuales utilizó el propio Libertador.

La construcción original de los edificios data del siglo XVII, en lo que fuera la periferia de la incipiente Santa Marta. Es un lugar que guarda un retazo luctuoso y muy significativo para las cinco naciones liberadas por Bolívar, por ser su última morada. Es conveniente visitar San Pedro Alejandrino con calma y atención, pues son muchas las cosas que se deben reconocer; en primer lugar, la propia casa principal, compuesta por varias estancias, un patio trasero en cuyo fondo existe un carruaje tipo victoria, una pieza destinada para preservar algunos objetos de la farmacia Reverend, que fueran propiedad del médico Reverend quien asistió al caudillo en sus últimos días de agonía, y otras varias antigüedades.

A pocos pasos de la entrada y al costado izquierdo, existe una interesante construcción que sirvió de asidero al trapiche, pues en la hacienda se cultivaba caña de azúcar. También existían las caballerizas. Construcciones más recientes son el Altar de la Patria, al final de la Plaza de Banderas y un hemiciclo de columnas que se encuentra en su contorno.

Es uno de los sitios más visitados en Colombia, la razón es única: fue el sitio donde murió el 17 de diciembre de 1830, el Libertador Simón Bolivar. Había llegado allí unos días antes buscando que la frescura del lugar le devolviera la salud. Pero no fue así; ahí murió, habiendo firmado su testamento siete días antes y habiendo hecho leer su última proclama a todos los colombianos. En ese entonces a la casona y su entorno no se le conocía como quinta, sino como hacienda.

El propietario en ese año era el español Joaquín de Mier; al morir, sus hijos la heredaron y quisieron venderla al gobierno colombiano, pero el precio era desorbitante. Entonces el General José María Campo Serrano, quien ejercía como Presidente de Colombia en 1886, expidió un Decreto expropiándola y pagándola a los propietarios a un precio justo, y la entregó al Departamento del Magdalena para su mantenimiento y conservación.

Sus jardines, su abundante flora y su fauna, crean un marco esplendoroso que permite al visitante envolverse en un ambiente ecológico y de mucho respeto.

En sus instalaciones se conservan vivos muchos pasajes que entraron a formar parte de la historia de Colombia; está la capilla donde reposan los restos del médico Alejandro Próspero Reverend, quien atendió al libertador en sus últimos 17 días de estadía en Santa Marta, y quien le practicó la autopsia y extrajo su corazón y entrañas, las cuales se conservan en una pequeña urna en algún lugar de la Catedral de Santa Marta.

El horario para visitarla es desde la 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Valor de la entrada: Adultos, 10.000; niños, $7.000. NO permiten el ingreso de visitantes en traje de baño, ni permiten toar fotografías con flash en los recintos internos de la casa principal. Esta hacienda es considerada el Templo de la Patria.

ALTAR DE LA PATRIA

Es un imponente monumento ideado y esculpido por el, entonces famoso, artista italiano Pedro Tenerani. El original de esta majestuosa obra, en un accidente se hundió con el vapor "Cuaspud", frente a las costas venezolanas en 1846, en un viaje hacia Colombia. En 1929, el gobierno colombiano ordenó contratar al profesor de la Escuela de Bellas Artes de Roma, Hemeregildo Luppi, quien tomando los bocetos originales de la obra, pudo reproducirla de manera sorprendente, y fue inaugurada en 1941. Por medio de la Ley 71 de 1941, se consagró oficialmente como EL ALTAR DE LA PATRIA COLOMBIANA.

Breve Descripción del Conjunto Escultórico:

Al centro, en primer plano, La República Victoriosa de Colombia está representada por la escultura sedente que pisa el yugo de la tiranía española. Detrás de esta figura hay una puerta que simboliza a Colombia como la entrada a América del Sur. De pie, a su izquierda, está la Diosa de la Libertad; a la derecha la Diosa de la Prosperidad; detrás de ella hay un león humillado simbolizando la fuerza bruta de la opresión que ha sido vencida. En la parte superior izquierda está la figura sedente del Ángel del Progreso. Al otro extremo, la figura sedente del Ángel de la Paz. En la cúspide del monumento está El Libertador Simón Bolívar, Padre de la Patria.

14. MUSEO BOLIVARIANO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Dentro del espacio físico de la Quinta se encuentra la sede del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, compuesto por varias salas adecuadas para exposiciones permanentes e itinerantes y un anfiteatro para eventos artísticos de diversa índole.

Nacido de la iniciativa del artista colombiano Armando Villegas con el beneplácito de las autoridades regionales y el Presidente de la República de entonces Belisario Betancur, el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo abre sus puertas el 24 de julio de 1986 al interior de la Hacienda San Pedro Alejandrino, con la intención de hacer realidad a través del arte, el sueño de integración de los países bolivarianos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá y Venezuela) como tributo al Libertador de Naciones, Simón Bolívar.

Con una muestra que supera las 200 obras, el Museo desde su fundación ha venido consolidando una colección de arte contemporáneo bastante heterogénea, que configura de manera parcial el mapa cultural de América Latina desde la primera mitad del siglo XX hasta nuestros días. La Colección Permanente reúne obras de artistas destacados de los países bolivarianos y otros países de América Latina con una importante muestra de pintura, escultura, grabado, dibujo, ensamblaje, acuarela, collage, instalación, fotografía y video-arte.

De manera paralela a la colección permanente recreada en las salas Alejandro Obregón, Armando Villegas y Enrique Grau, el Museo Bolivariano ha reservado sus salas Hernando del Villar y la Galería Espacio Abierto para difundir la producción de los creadores actuales de la región, del país e Iberoamérica.

En su calendario de eventos internacionales destaca la Trienal de Acuarela, evento que viene realizando el Museo Bolivariano desde hace algunos años y que ha contado con la participación de obras provenientes de todos los rincones del planeta.

En años recientes, aprovechando la vocación ambiental y cultural de la Quinta de San Pedro Alejandrino y su Jardín Botánico, el Museo ha comenzado a impulsar la puesta en escena de proyectos In Situ de temática ambiental, dentro de su calendario de exposiciones.

De la misma forma se viene propiciando el fortalecimiento de la cultura de la región, realizando eventos culturales como recitales de poesía, danza y presentaciones teatrales en el Teatro Joaquín de Mier y Benítez, ubicado también en predios de la Quinta.

Siguiendo además la tarea pedagógica y de formación de públicos, el Museo cuenta con su Departamento de Educación, donde se diseñan y desarrollan actividades como visitas (guiadas y especializadas), talleres, seminarios y cursos, dirigidos a niños, jóvenes y al público en general.

15. JARDÍN BOTÁNICO

Manteniendo viva la intención de preservar el legado histórico y cultural de la Quinta de San Pedro Alejandrino, la Fundación Museo Bolivariano dadas las especiales condiciones de este espacio bendecido por la naturaleza, emprendió en años recientes la labor de brindar a los visitantes, la posibilidad de interactuar con algunos de los ecosistemas más característicos del norte de Colombia, sin tener que salir de Santa Marta.

El Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino, creado en el 2004 bajo la iniciativa de la Fundación Museo Bolivariano en convenio con la Universidad del Magdalena y con el acompañamiento del reconocido botánico Eduino Carbonó, cuenta con una extensión de 22 hectáreas de relictos de Bosque Seco Tropical.

La misión del Jardín Botánico QSPA, es “contribuir en la conservación y difusión de la biodiversidad representativa del caribe colombiano, mediante la ejecución de planes y programas de investigación y Educación ambiental”. El Jardín es consciente además, de su importancia en la recuperación y conservación del Bosque Seco Tropical, hoy gravemente amenazado por la presión que ejerce la actividad humana en las zonas costeras, es por eso que para el año 2020 busca albergar dentro de sus predios la mayor representación de flora, propia de los bosques secos tropicales del norte del país. Aspira también ser el refugio más importante para fauna silvestre del entorno urbano del distrito de Santa Marta y convertirse en el centro de investigación y divulgación en aspectos ambientales más reconocido de la ciudad.

Quien visite el jardín podrá observar árboles centenarios, especies de plantas que se encuentran en peligro de extinción, más de 150 especies vegetales científicamente organizadas en colecciones tales como: Cactáceas, Palmetum, Orquidiario, Frutales, Ornamentales, Maderables, Plantas Medicinales, Muestras de Manglares, Relictos de Bosque seco tropical, Bosque de Galería y Áreas Xerofíticas, entre otras.

En el recorrido por los jardines y bosques de la Hacienda, el visitante podrá observar también algunas especies animales en su estado natural tales como iguanas, pericos, gavilanes, loros, colibríes, serpientes, ardillas, conejos y una alta diversidad de insectos.

16. MALECÓN DE LA BAHÍA O PASEO BASTIDAS

Por la avenida que bordea la playa de la Bahía de Santa Marta se ha construido un agradable  paseo peatonal. Al recorrerlo se aprecia el Morro y varias esculturas alusivas a la tradición y herencia Tayrona, símbolo característico de la Ciudad. Es
decididamente el área más turística, que puede disfrutarse tanto de día como de noche. Aquí hay mucha seguridad y gente gozando del paseo o la playa durante el día. Además, sus atardeceres son algo que realmente vale la pena disfrutar. Es bastante placentero caminar por esta pintoresca y rescatada zona que  es bien custodiada y con mucho movimiento de gente prácticamente a toda hora.

En su cabecera o parte norte del malecón, opera el Puerto o Muelle Internacional. Son apreciables los grandes buques de carga en su proceso de entrada y salida del muelle, y las inmensas grúas de cargue y descargue. Y, en época de cruceros, también estos son vistos por los turistas desde el malecón.

A lo largo de toda la la parte frontal del malecón, atravesando la avenida, se encuentran situados diferentes y variados restaurantes, bares, fruterías, almacenes de artesanías y hoteles.

En la parte sur o baja del malecón se encuentra la Marina Internacional de Santa Marta.

17. MARINA INTERNACIONAL

La Marina Internacional de Santa Marta, está localizada en el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, en el Caribe Colombiano. Este gran proyecto que es una realidad, se integra al Centro Histórico y se constituye en un dinamizador de la actividad y la economía de la región al convertirse en el eslabón de unión del mar con lo urbano, desde el punto de vista turístico e internacional.

La Marina Internacional de Santa Marta, está constituida por 256 atraques, donde los samarios, nacionales y extranjeros tienen sus embarcaciones en un lugar tranquilo, seguro y con las comodidades que toda marina posee en el mundo entero.

Gracias a la ubicación territorial, y al lado de la Sierra Nevada de Santa Marta; la Marina de Santa Marta ofrece para todas las embarcaciones un puerto seguro en la temporada de huracanes que se presentan en los meses de Junio a Noviembre. Santa Marta es el lugar donde los navíos encuentran la mejor ubicación geográfica, clima fresco, seco y sin salinidad.

18. CENTRO COMERCIAL BUENAVISTA

En el año 2005 fue inaugurado este centro comercial conformado por un almacén por departamento, 4 salas de cine, una espaciosa plaza de comidas y 114 lujosos locales comerciales, todo en un solo y holgado piso. Está ubicado en esta ciudad en la Avenida del Libertador, en la zona de Mamatoco, frente a la Quinta San Pedro Alejandrino. Cuenta con una bien extensa zona de parqueo. Es el Centro Comercial más grande, vistoso y moderno que tiene Santa Marta. Brinda un espacio confortable, que permite el esparcimiento y la permanencia agradable de visitantes y compradores del Centro Comercial. Es uno de los mejores proyectos arquitectónicos que se haya desarrollado en el Caribe Colombiano.

Allí se ofrece lo más selecto en moda, cueros, artículos para niños, exclusivas marcas en relojes y joyas, accesorios, telefonía móvil, calzado deportivo, perfumes, utensilios para el hogar, bancos, parque de diversión, supermercado, juguetería, etc.

Buenavista es el Centro Comercial de la moda y las compras. La variedad de programación que ofrece y sus corredores abiertos e iluminados, lo caracterizan en la ciudad como un Centro Comercial innovador.

19. CENTRO COMERCIAL OCEAN MALL

Ocean Mall está ubicado en la antigua fábrica de Bavaria, en la esquina de las avenidas Ferrocarril y del Río, en un buen sector de Santa Marta y de gran tradición, allí confluyen las principales avenidas que permiten el acceso fácil, rápido e inmediato desde todas las procedencias de la ciudad. Tiene una ocupación del 96% de locales, y cuenta con una gran pluralidad en su oferta comercial.

La plaza de comidas posee 12 locales que brindan gran variedad de comidas a todos los clientes. Posee, el centro comercial, un diseño arquitectónico de tres niveles y parqueadero cubierto con 500 estacionamientos. En este centro comercial funciona Carrefour, un importante casino de maquinitas, un gimnasio y cuatro salas de cine. Su dirección es Calle 29 N° 15 – 100; y su horario de 8:00 a.m. a 11:00 p.m. todos los días.

20. CENTRO COMERCIAL ARRECIFES

Ubicado en la carrera 4 con calle 12 de El Rodadero. Inició construcción en abril de 2011. La fecha aproximada de su inauguración: Julio 2012.

El almacén principal o de cadena anclado en él: Carulla. Altura: 4 pisos de niveles comerciales. Cota de importancia: uno de los dos más grandes y lujosos centros comerciales de Santa Marta y el único de gran envergadura en el sector de El Rodadero; vecino a la dinámica y activa ciudadela hotelera del sector, y próximo a la exclusivas zonas residenciales de El Rodadero Sur y de Bello Horizonte.

NOTA

Cabe señalar que en la ciudad de Santa Marta, operan otros dos centros comerciales que son de menor tamaño e importancia; son el Centro Comercial El Prado (Cr. 5 - Cl. 25), y el Centro Comercial Plaza 23 (Cl. 23 - Cr. 8).

21. ESTATUA DEL PIBE

¿Cuántos ídolos del fútbol mundial, ostentan un monumento, como agradecimiento de su hinchada, por los momentos vividos?, no son pocos, y aquí les mostraremos los monumentos en honor a las leyendas mundiales del "Planeta Fútbol".

Colombia develó en 2002 una estatua de bronce de seis metros de altura y siete toneladas de peso con la figura del volante Carlos “El Pibe” Valderrama, el futbolista más talentoso y destacado a nivel internacional de este país sudamericano. El monumento, considerado como la escultura en bronce más grande del mundo para un futbolista, fue levantado en las afueras del estadio Eduardo Santos de la caribeña ciudad de Santa Marta, 700 kilómetros al norte de Bogotá. La obra de arte en honor a Valderrama, está ubicada sobre un pedestal de tres metros de altura, tuvo un costo de 130.000 dólares, fue esculpida por Amilcar Ariza, quien logró plasmar los detalles del rostro y la abundante cabellera rubia del internacional colombiano. Fue develada en una majestuosa ceremonia con juegos artificiales a la que asistieron unas 14.000 personas, incluidos 3.000 invitados especiales.